Dará sus primeros pasos este otoño.

Con toda probabilidad será en otoño cuando vea la luz un proyecto largamente acariciado: la puesta en marcha del sello Editorial Gnosis, con un catálogo de publicaciones centrado en el ensayo y la divulgación, especialmente de las Ciencias Humanas: historia, política, filosofía...

Contamos para esta iniciativa con la valiosa colaboración de nuestro socio Fran Zabaleta, historiador y escritor con amplia experiencia en el mundo editorial (Anaya, Santillana, Alfaguara... ) que ha asumido la dirección de este proyecto como parte de nuestra labor divulgativa. Entre sus obras publicadas se encuentran La cruz de ceniza (Suma de Letras, 2005), Medievalario (Redelibros, 2011) o En tiempo de halcones (Grijalbo, 2016), por indicar solo algunas. Actualmente trabaja en su siguiente ensayo, El camino oculto de Atenea, que se incluirá entre los primeros títulos de Editorial Gnosis.

En palabras de Zabaleta, "Nuestra tarea es, en cierto modo, enciclopédica. El objetivo es retratar al ser humano en su dimensión social y cultural a través del tiempo, reflexionando una vez más sobre algunas cuestiones fundamentales: de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos. Tendemos a representarnos en una evolución lineal de logros intelectuales y progresos sociales, pero la historia nos demuestra que somos perfectamente capaces de desandar el camino y retroceder en materia de derechos y libertades. De ahí la importancia de comprender cómo hemos llegado hasta aquí, cuán costosas han sido esas conquistas y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos para preservarlas. A veces una mirada más amplia nos permite conocer el detalle."

Los primeros títulos de la editorial se están concretando aún. En los próximos meses iremos ofreciendo información desde esta misma web.

Fran Zabaleta durante la presentación de su libro En tiempo de halcones.